El Pentagrama

El Pentagrama

El pentagrama es una figura geométrica muchas veces asociada con lo satánico y en muchas familias es considerado un tabú y un símbolo del mal.

El pentagrama, también conocido como pentáculo o pentalfa. Trataré de hacer una aproximación por diferentes lados a este símbolo.

Geométricamente el pentagrama tiene unas propiedades interesantes, por ejemplo la división de los segmentos del pentagrama por un segmento menor del mismo pentagrama da por resultado el número phi(fi) (nombrado asi por la letra griega phi φ y en honor al escultor Phidias (Fidias). En un post futuro pretendo hablar sobre este número llamado también el número de oro.

Pitágoras

Pitágoras utilizo el símbolo para su escuela, y sus seguidores lo utilizaban para distinguirse debido a la propiedad matemática mencionada anteriormente. Para ellos el símbolo representaba salud y conocimiento. En matemáticas el pentagrama se le puede encontrar como representante en logaritmos, la espiral logarítmica, la secuencia de Fibonacci y otras.

Otros ámbitos

-En ciertas ocasiones los cristianos medievales lo  utilizaron incluso para simbolizar a Cristo representando cada punta sus 5 llagas o simplemente como Alfa y Omega.

-Para los druidas es el símbolo de la cabeza de Dios

-Para los hebreos representaba la verdad y los 5 libros del pentateuco

-Los gaianos tienen 2 formas de verlo, El Pentagrama invertido: Representa el equilibrio en el planeta tierra, las cuatro puntas superiores representan los elementos Aire, Fuego, Tierra y Agua y la punta de abajo es el ser humano. Cuando esta rodeada por un círculo da a entender que todo pertenece a un solo cuerpo. El Pentagrama no invertido: Significa que el ser humano decide sobre toda la energía que rige todo. Es decir para los gaianos la verdadera forma del pentagrama es invertido.

-Para la magia wicca cada punta del pentagrama representa los elementos Aire, Agua, Fuego, Tierra y Espíritu y también la forma de la estrella es similar a la de una persona, cabeza(1), extremidades superiores(2) e inferiores(2), en total las 5 puntas. Todo el símbolo representa la armonía entre el ser humano y los elementos,  el círculo es un campo de poder

-Para Da Vinci en su obra el hombre de Vitruvio tiene un significado bastante profundo, así que voy a citar a la Wikipedia por que esta explicado de mejor manera como lo podría hacer yo. “Otras interpretaciones, como la de Leonardo da Vinci ven en el al hombre de Vitruvio, hacen referencia a que el pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas. Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría. La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.”

Hombre del Vitruvio

Hombre del Vitruvio

Pentagrama invertido

Pentagrama invertido

Ahora sí la parte tabú del pentagrama, cuando éste se invierte y representa al macho cabrío.

Anton LaVey lo utiliza al fundar su iglesia de Satán, y le da la forma de la imagen anterior. El símbolo tiene otro significado, las 3 puntas inferiores representan la negación de la santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y al poner las 2 puntas (que en el pentagrama original son inferiores) en la parte de arriba, se reafirma que son las paridades o contrastes las que en verdad gobiernan la vida, ejemplo de dichas paridades blanco y negro, bien y mal, vida y muerte etc.

Pero esta representación no es exclusiva de los satánicos, la santa inquisición la utilizo para simbolizar la cabeza de chivo que según una creencia cristiana representa cuando el dios Pan se une con el diablo, y es así como por primera vez al pentagrama se le asocia con el mal, lo pagano, lo prohibido un mal que paradogicamente crea la inquisición, considerada en aquel entonces como una cruzada “santa”. El pentagrama en este entonces fue conocido también como Pie de Bruja.

Bueno, hay mucha tela de donde cortar pero con esto los que se sientan interesados en seguir investigando ya tienen por lo menos referencias por donde buscar.

Fuente:

http://restrictednote.wordpress.com/2010/01/28/hablemos-del-pentagrama/

Esto es simplemente es una introducción, pienso mejorar este post, pero ahora solo les dejo esta referencia, aun que no es totalmente verídica, pronto editaré y mejoraré este post.